El Deporte es Vida

Respeto, Esfuerzo y Deportividad

Fases y principios de un adecuado calentamiento

4.- Fases del calentamiento

En el calentamiento se distinguen dos momentos.

El primero, llamado calentamiento general, incluye ejer­cidos para movilizar todas las partes del cuerpo, y conseguir soltura y velocidad sin provocar un cansancio excesivo.

La segunda parte, o calentamiento específico, está dirigida a una preparación más concreta. En ella se sue­len incluir ejercicios similares a los de la actividad que seguirá después, pero también puede consistir en la misma práctica del deporte, con una intensidad menor.

4.1.- El calentamiento general

Suele comenzar con carrera a una velocidad moderada, y la práctica de estiramientos y ejercicios físicos que afectan a un grupo numeroso de músculos o articulaciones.

¿SABÍAS QUE…?

Cualquier calentamiento no debe ser inferior a 5 minutos, y es suficiente entre 15 y 20 minutos.

4.2.- El calentamiento específico

En esta fase del calentamiento se busca una preparación más concreta y, por ello, se incluyen ejercicios similares a los de la actividad posterior.

Un ejercicio específico es el que tiene un gran parecido con los movimientos propios del deporte a realizar más tarde.

Ejemplo de un calentamiento específico de tenis
Ejemplo de un calentamiento específico de tenis

Los ejercicios específicos deben comenzarse a practicar a un ritmo bajo y con una intensidad moderada.

A veces, el calentamiento específico consiste en la misma práctica del deporte que seguirá después, pero con una intensidad menor.

5.- Principios del calentamiento

1.- GLOBALIDAD. Los ejercicios deben implicar a todas las partes del cuerpo, aunque de manera específica no intervengan en la actividad posterior

2.- ESPECIFICIDAD. Los ejercicios de calentamiento se deben seleccionar en función de las características de la actividad posterior

3.- PROGRESIÓN. La intensidad y dificultad de los ejercicios, y el recorrido de los movimientos de las articulaciones ha de aumentar de forma progresiva.

4.- DURACIÓN. El calentamiento debe tener la duración adecuada, ya que el organismo precisa de un tiempo mínimo para que los procesos de adaptación al esfuerzo se completen.

¿SABÍAS QUE…?

El enfriamiento o vuelta a la calma consiste en una reducción gradual de la intensidad que sigue a una actividad física.


Por ejemplo, con carrera a un ritmo lento se mantiene se estabilizan las funciones corporales (circulación sanguínea, respiración, etc.) volviendo a los niveles previos al ejercicio.

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abril 3, 2009 - Posted by | El calentamiento

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