El Deporte es Vida

Respeto, Esfuerzo y Deportividad

EJERCICIO FÍSICO, CALENTAMIENTO Y SALUD

1.- ¿Qué es el calentamiento?

Al comenzar a practicar alguna actividad física o un deporte siempre se realizan algunos ejercicios para adaptar de manera progresiva el organismo al esfuerzo posterior.

El calentamiento es la realización de ejercicios físicos que facilitan la adaptación del organismo a un trabajo posterior de mayor intensidad. Se denomina así por la sensación de calor en el cuerpo, provocada por la mayor afluencia de sangre a los músculos y el correspondiente aumento de la temperatura.

¿SABÍAS QUE…?

El término calentamiento se refiere al uso de ejercicios previos realizados por la propia persona, y no al de formas pasi­vas como masajes o duchas calientes.

El calentamiento no tiene obje­to en sí mismo; es un medio para que la actividad física rea­lizada, deportiva o no, contri­buya a la mejora de la salud. Cualquier persona debe ser capaz de aprender y practicar por sí mismo, de manera autó­noma, un calentamiento eficaz y sin riesgo.

2.- ¿Para qué sirve el calentamiento?

Al practicar ejercicio los músculos del cuerpo se contraen y se estiran. El calentamiento los adapta y evita que se lesionen, bien por una con­tracción intensa o por un alargamiento brusco. Además, las articulaciones se preparan para realizar movimientos amplios, disminuyendo así la posibilidad de distensiones.

Con el calentamiento se incrementa la fre­cuencia cardiaca. Como el corazón bombea más sangre prepara al organismo para un trabajo más exigente. Los vasos sanguíneos se dilatan, pues van recibir una cantidad de sangre superior a cuando la persona está en reposo.

El aparato respiratorio también se prepara para aumentar el volumen de oxígeno respirado. Gracias al calentamiento los mecanismos químicos que se producen en el interior de las células musculares (transporte de oxígeno, liberación de energía a partir de los nutrientes, etc.) se realizan con más velocidad y eficacia, retrasando la aparición de la fatiga.

Con el calentamiento se evitan o reducen los dolores musculares o agujetas que apare­cen tras la actividad física. Además, el calentamiento prepara psicológicamente y reduce el estado de nervios o miedo, propio de la incertidumbre que puede plan­tear una competición.

BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO


1.- Evita lesiones musculares

2.- Aumenta el movimiento articular

3.- Adaptaciones cardio-respiratorias

4.- Retrasa la aparición de la fatiga

5.- Reduce las agujetas

6.- Prepara psicológicamente

¿SABÍAS QUE…?

Algunas experiencias ponen de manifiesto la importancia del calentamiento. Por ejemplo: estira una goma varias veces seguidas, ¿se estira mejor al principio o cuando ya llevas un rato?

3.- Aspectos clave para el desarrollo del calentamiento

1.- No realizar demasiadas repeticiones de cada ejercicio: 6, 8 o 10 son suficientes.

2.- Poner en funcionamiento todas las partes del cuerpo, y trabajar de forma especial aquellas partes a las que se vaya a exigir una mayor implicación.

3.- Incrementar la intensidad de forma progresiva.

4.- Seleccionar cada vez ejercicios diferentes y que despierten interés. No vale el mismo calentamiento para una prueba de carrera que para un deporte determinado.

¿SABÍAS QUE…?

Los efectos de un calentamien­to bien realizado duran hasta 6 horas. Por ello, en los deportes de equipo, algunos entrenado­res hacen calentar tanto a los jugadores de plantilla como a los suplentes, para que cual­quier compañero pueda susti­tuir a un jugador lesionado en perfectas condiciones.

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marzo 17, 2009 - Posted by | El calentamiento

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