El Deporte es Vida

Respeto, Esfuerzo y Deportividad

Atletismo

1.- Aspectos importantes

El atletismo es un deporte que implica un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.

Se trata del arte de superar el resultado de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o en altura. El número y dificultad de las pruebas, individuales o por equipos, variaron con el tiempo y la forma de pensar.

El atletismo es uno de los pocos deportes practicados mundialmente, tanto en el ámbito aficionado como en el transcurso de numerosas competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Los primeros vestigios de concursos atléticos se remontan a las civilizaciones antiguas.

Los Juegos Olímpicos son la prueba internacional más importante. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

2.- Generalidades sobre las diferentes disciplinas atléticas

2.1.- La carrera

A la hora de desarrollar la carrera es fundamental aplicar una correcta técnica en la zancada. Ésta se divide en tres fases:

escanear0002

Se distinguen dos tipos fundamentales de carreras:

2.1.1.- En velocidad

Carrera en que se exageran todas sus fases (ej: 100, 200 y 400 m. lisos). Entre sus características destacan:

  • Tronco erecto y sin desviaciones
  • No hay oscilaciones laterales
  • Máxima frecuencia, amplitud e impulsión
  • Suave balanceo de los brazos

2.1.2.- Lentas

Se consideran carreras lentas desde 800m. hasta la maratón. Si bien hoy en día a los 800 y 1500 m. lisos podemos considerarlos como intermedio entre velocidad prolongada y las carreras lentas. Entre sus características destacan:

  • Máximo ahorro de esfuerzo, mediante el desarrollo de una zancada natural
  • El tronco va ligeramente inclinado hacia adelante y los brazos se mueven con un suave balanceo
  • No hay apenas oscilaciones laterales

2.2.- La salida

Se sabe que las posiciones favorables al movimiento son aquellas en que el centro de gravedad cae fuera de la base de sustentación. En estas posiciones iniciales, las articulaciones, a través de las cuales actúan los músculos potentes productores de fuerza útil, se mantienen en una posición intermedia entre flexión y extensión favorable para el acúmulo de energía y para la producción de fuerza máxima.

escanear0003

2.3.- La marcha atlética

La marcha constituye el medio más natural de locomoción. Es importante faceta en los primeros pasos de desarrollo motor del niño. Contrariamente a la marcha ordinaria, que se realiza con flexión de rodillas, la marcha atlética o marcha deportiva se realiza sin doblar éstas.

Dentro del calendario de competiciones atléticas, se considera como una especialidad de fondo y como tal exige voluntad de hierro y una gran resistencia al sufrimiento moral y físico.

Descripción técnica de la marcha:

marcha2.4.- Las vallas

Es ésta una especialidad en la que se corre y además se pasa un obstáculo, por lo tanto requiere un buen dominio de la técnica de carrera y la del paso de la valla. El vallista ha de superar el obstáculo con la mínima pérdida de velocidad y mantener un ritmo constante entre valla y valla. El corredor de vallas ha de procurar que las fluctuaciones verticales del centro de gravedad sean mínimas. Cuanta menos energía se emplee en el paso de la valla, mayor será la velocidad de la carrera. La mayor o menor oscilación vertical de la cadera al paso del obstáculo está en relación con la altura del mismo; de aquí que cuanto más largas sean las piernas del corredor más se parecerá la carrera lisa a la carrera con vallas. Aparte de una buena estatura, el vallista deberá tener un gran sentido del ritmo, gran movilidad articular, gran elasticidad muscular y una buena velocidad.

vallas1vallas2

Características y diferencias entre los 110 y 400 m. vallas

  • El corredor de 110 debe tener la velocidad de un “sprinter´´ y la resistencia de un corredor de 200 m. El corredor de 400 m. vallas deberá tener la velocidad de un corredor de 400 m. y la resistencia de uno de 800.
  • La altura de las vallas es distinta para cada prueba, así como la distancia entre las mismas. El número de vallas es el mismo para cada especialidad.
  • El número de pasos entre valla y valla es de 3 en 110 y de 13 a 17 en 400 m. vallas, según la técnica y grado de entrenamiento de corredor.
  • La técnica del paso del obstáculo mantiene cierta igualdad en una y otra especialidad, si bien en 400 m. vallas las acciones no son tan energéticas como en 110.
  • Una máxima velocidad entre valla y valla es particularmente importante en los 110 y mantener un perfecto ritmo y longitud de zancada entre valla y valla es fundamental en 400 m. vallas.

2.5.- Los relevos

La prueba de relevos es una carrera en cuyo recorrido intervienen cuatro corredores, los cuales portan un “testigo´´ que se va entregando a medida que cada uno termina su tramo de carrera,

Las formas más comunes de entrega y recepción del “testigo´´ son: por arriba, palma del receptor hacia arriba, y por abajo. El que los corredores estén perfectamente sincronizados es fundamental para que la entrega se haga sin pérdida de tiempo.

El relevista debe tener un buen control nervioso y buena apreciación de distancias y del tiempo, aparte, claro es, de ser un buen velocista.

En el programa olímpico figuran los relevos de 4×100 y de 4x400m.

2.6.- Salto de longitud

Es una prueba que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. Consta de cuatro fases: carrera, impulso, vuelo y caída.

Es difícil precisar el biotipo más idóneo para el salto de longitud. Pero lo que es imprescindible es que posean gran velocidad unida a un buen poder de elevación.

Todos los movimientos que se realizan en el aire van dirigidos a conseguir una posición que permita aprovechar al máximo la fase de descenso de la parábola descrita por el cuerpo en el aire.

Aspectos clave

Si ya es complicado dominar nuestro cuerpo con una pelota en los pies o en las manos, imaginemos lo que supone dominar el cuerpo y una bola utilizando un stick.

¿SABÍAS QUE…?El salto de longitud constituye la especialidad más natural dentro de los saltos. Era la especialidad más practicada en la Grecia Clásica.

image02-01s

Es prueba olímpica en la categoría masculina desde 1896 y desde 1948 en la categoría femenina.

salto longitud

2.7.- Triple salto

En el triple salto se suceden tres saltos en profundidad formando un todo, pero cada uno con peculiares características.

Velocidad y gran potencia en ambas piernas, aparte de un gran sentido del ritmo, buena coordinación y madurez física, son cualidades esenciales para un buen saltador de triple.

Al igual que en la mayoría de las disciplinas atléticas, en el triple salto se distinguen varias fases en su ejecución:

triple 1

triple 2

2.8.- Salto de altura

Según se puede saber a través de leyendas y tradiciones su origen se puede situar en los Juegos Tailteann irlandeses del siglo XVIII antes de Cristo, una especie de Juegos Olímpicos célticos. Pero la primera marca conocida es la del británico Adan Wilson, que salto 1,575m.

Una mejora en los saltos se produjo con la introducción del llamado estilo de rodillo costal, desarrollado por el norteamericano George Horine, en el que el atleta rueda lateralmente sobre el listón. Esta técnica permitió a Horine convertirse en el primer hombre en superar la barrera de los 2 metros de altura.

En 1968 en la edición de los Juegos Olímpicos celebrados en México aparece Dick Fosbury, un saltador estadounidense, desconocido hasta entonces, que utilizaba un nuevo estilo de salto, tan revolucionario que en un principio fue descalificado. Su técnica de salto, conocida como estilo Fosbury, consistía en acercarse al listón en carrera y saltarlo de espaldas.

fosbury

El saltador ha de adoptar en el aire una postura que le permita cruzar el listón con todas las partes del cuerpo. Un buen rendimiento en el salto de altura dependerá particularmente de una buena carrera y una excelente batida.

Salto altura2.9.- Lanzamiento de peso

Al igual que en el resto de lanzamientos, el objetivo es buscar la máxima velocidad inicial posible y el ángulo más favorable de lanzamiento. Del principio al fin todos ellos tratan de buscar la intervención del mayor número de eslabones de la cadena de movimientos. Ésta se inicia siempre en los pies y termina por la acción del brazo lanzador. Se busca aumentar al máximo el recorrido de impulsión del elemento a lanzar, la máxima amplitud de los gestos y mantener un ritmo progresivamente acelerado, para “explotar´´ en el momento final.

A continuación se representan los pasos de la técnica “OBRIEN´´, que partiendo de espaldas a la dirección del lanzamiento permite alargar al máximo el recorrido de impulso del peso.

l. peso

About these ads

junio 16, 2009 - Posted by | Atletismo

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: